Tendencias de Social Media en los próximos años para negocios

Desde AvanzaNT te vamos seguir informando de todos los cambios ya que en redes sociales son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital y usuarios habituales de Intenrnet relacionado con negocios, les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes. Por eso es importante recordar las tendencias de Social Media en los próximos años.

 

¿Qué tecnología estará entre las tendencias de Social Media en 2020?

La inteligencia artifical y los Chatbots son los mejores amigos de los departamentos de Marketing, Ventas y Community Management. Estas nuevas tecnologías permiten automatizar multitud de tareas,optimizar las campañas de marketing, administrar datos efectivamente y mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso se prevé que serán grandes tendencias de Social Media en 2020.

La inteligencia artificial orientada al usuario

El profesor Álvaro Lozano comenta “Antes, la inteligencia artificial era algo prácticamente de ciencia ficción. Hoy en día es una solución viable, de fácil implementación y asequible. Poder resolver las dudas de un potencial cliente a través de un chat de manera automática, y en paralelo poder seguir la conversación por su red social preferida y además (como vendedores) ver su perfil en Linkedin para aprender más y orientarle mejor sobre la solución que necesita considero que es una gran ventaja competitiva”.

Según un estudio de Hootsuite el crecimiento de los chats ha superado los objetivos y en 2020, más del 85% de las interacciones de servicio al cliente estarán impulsadas por robots de IA.

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada y la realidad virtual se convertirán en elementos claves en el marketing del futuro. La llegada del 5G parece indicar el momento en que lo que parecían conceptos de ciencia ficción se convertirán en algo tangible y de uso cotidiano. Aparatos como gafas 3D serán de los primeros en implementar esta tecnología. Para los profesionales del marketing esto supondrá un salto exponencial en las posibilidades de la UX y merecerá la pena ser un pionero en el sector.

El vídeo seguirá siendo tendencia en 2020

El vídeo no perderá impulso en los próximo años, y seguirá siendo una de las principales tendencias de Social Media en 2020. YouTube, que sigue siendo la plataforma de referencia para el consumo de contenido audiovisual, no para de crecer. ¿Casualidad? No lo creo. Los expertos estiman que el 80% de lo que consumimos en línea pronto será contenido de vídeo.

Ya lo comentaba la profesora Rosa Ayari: “Vídeo, vídeo y más vídeo. Sí, como lo lees, seguirá creciendo el uso del vídeo. Este tipo de contenido se ha convertido en el preferido por los usuarios y las marcas tendrán que entrar en el hilo si quieren destacar. Eso sí, con vídeo diferenciadores y que capten la atención del usuario.”

Pero, ¿por qué ahora y no antes? Está claro que el vídeo siempre ha sido un formato atractivo para los usuarios, pero si nos planteamos la calidad de los medios hace tan solo unos de años el nivel de producción de un vídeo era bastante más costoso, hoy en día cualquiera con un smartphone normalito y una cuenta de Instagram puede subir contenido de calidad.

El Social Commerce sigue pisando fuerte

La profesora Sonia Duro señala la relevancia del Social Commerce y nos cuenta como se reflejará en algunas redes esta tendencia de Social Media en 2020:

  • Instagram: “sin duda su reinado se irá imponiendo según avance el año. Y ya veremos cuánto tarda en desbancar a su hermana mayor: Facebook. No creo que mucho. Cada vez me llegan más consultas sobre cómo se instala Instagram Shopping. ¡Teníamos muchas ganas de comprar en estos canales!”
  • Facebook: “En paralelo a Instagram, la tienda en Facebook va sumando adeptos. Las tiendas online saben que es un gran aliado para la venta de sus productos. Y, el empuje de su hermana pequeña hará que ésta sume usuarios.”
  • Pinterest: “Permitidme aventurarme con esta red social. No tengo datos para afirmar que dará un repunte, pero pensando en el Social Commerce, no podemos olvidarla. Si tu target y tu temática encajan con el perfil de usuarias de Pinterest y además tienes un eCommerce, plantéatela en tu estrategia.”
  • LinkedIn: “El Social Selling y el Employer Branding son dos modelos de venta que las empresas tienen más en cuenta. Parece que la transformación digital se va abriendo hueco en ellas y ya toman conciencia de su relevancia para las ventas, en un modelo de negocio B2B.”

La profesora Rodríguez también destaca que el “funcionamiento de los e-Commerce ha dado un vuelco desde que las redes sociales se empezaron a convertir en un canal de venta. Ya no solo de forma indirecta gracias a los influencers, sino de forma explícita, gracias a funcionalidades como la que ofrece Instagram, que permite enlazar productos directamente en las fotografías.

Otras redes como Facebook o Pinterest también cuentan con funcionalidades propias del e-Commerce: botones de compra, enlaces y call to action, lo que favorecerá las compras sociales en 2020.

Estas plataformas favorecen además la visibilidad de pequeñas marcas, que utilizan a influencers para darse a conocer. Una forma más de facilitarles el acceso a una comunidad social llena de potenciales compradores.”

Menos es más: los micro-influencers son tendencia

Los micro-influencers son un nicho que está en crecimiento. Aunque sus perfiles cuenten con menos de 10.000 seguidores, tienen mucho peso como experto dentro de su nicho. Esto es porque los usuarios cada vez valoran más el sentimiento de comunidad y buscan sentirse relevantes y no uno entre un millón.

La profesora Ayari, destaca que: “ La cantidad ya no es lo más importante. Ahora las marcas buscan resultados realmente medibles, por lo que el número de seguidores ya no es lo más relevante, ahora se busca la calidad de los seguidores y el ROI. Las marcas buscarán influencers más especializados y efectivos”. Invertir en más influencers con menor seguimiento será una de las grandes tendencias de Social Media en 2020.

Deja un comentario

Archivado bajo Business 2.0, Marketing 2.0, Web 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s