Recomendaciones para educar y supervisar a nuestros menores en Internet

Internet ofrece un universo de posibilidades, tanto a los adultos como a los menores, si bien es cierto que de la misma manera que educamos a los niños y adolescentes para que sean responsables en la vida real, debemos realizar el mismo esfuerzo para que puedan experimentar la red con seguridad.

Internet dispone de infinidad de contenidos, servicios, información, etc. y dejar que los menores naveguen solos en Internet puede resultar tan peligroso como dejarlos solos en medio de la calle.

En AvanzaNT hemos visto los principales riesgos a los que están expuestos los menores en Internet y como con nuestra ayuda podemos minimizar su exposición a estos riesgos. Os facilitamos ahora una serie de recomendaciones básicas de seguridad en Internet que deberemos tener siempre presentes:

  • Hablar con tus hijos/as sobre Internet y sus experiencias en este entorno. Establecer una relación de confianza que favorezca que el menor acuda a los padres ante un problema en Internet. Comentar la importancia de la seguridad en la red y enseñarles los conceptos básicos mientras estamos  juntos.
  • Establecer normas claras para la utilización de Internet y los teléfonos móviles, y unas consecuencias claras y proporcionales en caso de incumplimiento.
  • Leer sobre los últimos peligros que se encontrarán los menores en la red (estar actualizado de los riesgos) y, en la medida de lo posible, familiarizarse con las herramientas y servicios que los menores utilizan (redes sociales, servicios de blogging, foros, etc.).
  • Conocer cómo gastan el tiempo en la red.
  • Ubicar el ordenador y cualquier otro dispositivo con acceso a Internet en un lugar común, como por ejemplo el salón o comedor. Intentar que el menos utilice la tablet en el comedor, o lugar común.

  • Mantener el sistema operativo actualizado. Instalar y mantener actualizados antivirus, antimailware y cortafuegos.
  • Establecer medidas de control parental en función de la edad (Control Parental, consentimiento parental, comprobación de edad y bloqueo de contenidos).
  • Conocer los sistemas proporcionados por el operador de Internet y por el proveedor del sistema operativo que nos dan servicio.
  • Comprobar habitualmente la página web, en las redes sociales o el perfil del menor.

Recordad que lo más importante para supervisar y ayudar es trabajar para que haya confianza mútua!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Control Parental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s