La transformación digital en los RRHH

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Un estudio que hay que destacar que ha sido realizado desde Incipy.

La  presentación del 2º Estudio, se realizó el pasado mes de abrilel evento tuvo lugar en Madrid y Barcelona, ambos eventos tuvieron una mesa redonda donde en formato práctico y con casos reales se dieron a conocer las tendencias y los testimonios de los invitados, para saber cómo están avanzando las empresas españolas en la hoja de ruta digital.

El Estudio ha querido hacer foco en las áreas de personas, y en su rol clave en el proceso como líderes de cultura, expertos en gestión del cambio, del talento y claros impulsores del negocio.

Desde AvanzaNT compartimos los resultados y principales conclusiones:

1. En qué momento del proceso se encuentran las empresas españolas

Las empresas están afrontando el reto de forma mayoritaria. En un año la evolución es muy significativa, ya que un 79% afirma haber iniciado el proceso o estar en una fase avanzada de su transformación digital en RRHH. Son ya muy pocas las compañías que no están sensibles a este cambio.

2. Tipología de iniciativas digitales

La mayoría de las iniciativas se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna/trabajo en red y el uso de redes sociales para la captación del talento.

Persiste además una clara tendencia de crecimiento en todos los ámbitos, que muestra que las empresas están apostando y abordando iniciativas digitales con foco organización y personas.

3. Comunicación Interna

Los canales digitales de comunicación unidireccional siguen imponiéndose a otras vías más abiertas al feedback y a la colaboración. Intranets, portales de empleados y newsletter son las más utilizadas. No obstante, a continuación se posicionan ya las Redes Sociales Corporativas, por lo que se consolida la tendencia de innovación de las empresas hacia herramientas más horizontales y colaborativas.

4. Trabajo en red

El uso de las Redes Sociales Corporativas (redes internas y privadas para los empleados) sigue creciendo. No obstante, también aumenta el porcentaje de empresas que afirman contar con una plataforma y no utilizarla. Este dato refuerza una premisa muy clara: sin gestión del cambio y una buena estrategia de acompañamiento e impulsión, no hay adopción. El reto no radica en tener la herramienta y la tecnología, sino en las personas y el cambio en su forma de trabajar.

5. Plataformas/softwares online para RRHH

Todas las compañías utilizan algún software de RRHH. La utilización de estos sistemas sigue centrándose en automatizar los procesos clásicos. Sólo una pequeña parte aprovecha las posibilidades para la gestión de proyectos y Análisis de datos / Big data, y no parece que sea todavía una tendencia en alza.

6. Redes Sociales

El 82% de las empresas utilizan las redes sociales en su estrategia de RRHH. Su uso sigue creciendo en la captación y selección de talento. En este estado de buena salud del Social Media en RRHH destaca de forma significativa el uso como palanca de Employer Branding, ayudando a posicionar la marca empleadora de las compañías y a mejorar su reputación.

7. Employer Branding en los entornos digitales

Aumenta discretamente el número de compañías que cuentan con estrategias de employer branding en redes sociales, y también aquellas que tienen web de empleo adaptada a las nuevas tendencias digitales. Este ámbito continua siendo la asignatura pendiente en España. Muchas empresas no están aprovechando el potencial de los ámbitos digitales para atraer el talento, ni el rol de sus empleados como embajadores de marca.

8. e-Recruitment 

Las empresas siguen utilizando como canales principales los portales tradicionales de empleo on line y su página corporativa en Linkedin. Se mantiene poco avance en las nuevas tendencias que marcarán el futuro, como son: el uso de perfiles específicos de RRHH en redes sociales, y la utilización de nuevas plataformas de recruitment digital, que están apareciendo en el mercado.

9. Formación 

Se observa un crecimiento y tendencia al alza en el desarrollo de herramientas digitales que facilitan la formación de los empleados. Casi la mitad de las compañías cuentan con plataformas de e-learning, universidades corporativas o formación e-blended.

Crece la incorporación de perfiles especializados en ámbitos digitales.

Aún estamos lejos de una clara apuesta de las empresas por formar a los equipos internos en habilidades digitales especializadas según áreas departamentales. Tema clave en el futuro para aquellas empresas que quieran abordar con éxito su proceso de transformación y adaptación digital.

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Archivado bajo Business 2.0, General, Internet, Marketing 2.0, Redes Sociales, Web 3.0

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