Cómo prevenir desde casa? Control parental.

Es un hecho que tanto niños como adolescentes hacen un uso intensivo de Internet en su tiempo libre, desarrollando grandes habilidades en la utilización de recursos on line. De hecho no es raro que los hijos tengan un mayor conocimiento de las herramientas interactivas que sus padres.

Captura de pantalla 2016-05-24 a les 16.50.24Sin embargo la capacidad de autoaprendizaje en Internet de los niños y adolescentes no comporta un criterio sobre los riesgos potenciales del uso de la Red. Padres, tutores y educadores debemos ejercer un control sobre el uso que los menores hacen de Internet. La Red es un reflejo del mundo real, con todos sus beneficios y sus riesgos. De la misma manera que no se permite a un niño de cierta edad caminar solo por la calle sin una cierta supervisión, tampoco se puede eludir la responsabilidad de supervisar las “calles ” y “barrios” que los menores transitan en la red.

Cómo prevenir desde casa?

  • Navegar en familia. Que el niño aprenda todo lo que se pueda de Internet navegando en familia.
  • Ordenador en un lugar común. Situar el ordenador en un lugar común de la casa sobre todo para el uso de los más pequeños.
  • Limitar el tiempo que utilizan Internet, el móvil, la videoconsola… Limitar el tiempo de utilización de Internet y fomentar las relaciones cara a cara: Ayuda a prevenir Tecnoadicciones.
  • Hacerles conscientes de la importancia de cuidar su privacidad. Es importante que los menores entiendan la importancia de cuidar su privacidad y la de los demás.
  • Respetar el derecho a la intimidad del menor (adolescente), pero supervisar. Es decir, es compatible con conocer sus costumbres e interlocutores en Internet:

– Controlar sus actividades: pregunta qué sitios visitan y el motivo.

– Interesarse por quién está detrás de cada contacto, perfil, dirección de correo electrónico…

  • Asesorarles sobre qué información deben y no deben dar. Aconsejarles que den el menor número de datos personales (evitar dar el nombre completo, dirección, escuela…).
  • Informar a familiares sobre las citas a ciegas (el adolescente queda físicamente con alguien para la compraventa online de un producto). Transmitir la importancia de no concertar “citas a ciegas” con desconocidos sin la presencia y/o el conocimiento de los padres.
  • Advertirles que tengan cuidado con las fotografías que comparten. Ya que:

– Las fotos dan mucha información (nombre calle, matrícula coche, escudo en el uniforme del colegio…).

– Pueden permanecer toda la vida en Internet.

Captura de pantalla 2016-05-24 a les 16.50.48

  • Hacerles ver los riesgos de expresar los sentimientos a desconocidos. Los acosadores suelen buscar jóvenes emocionalmente vulnerable.
  • Respecto de la Webcam, tener mucha precaución. Hay transmitirles que: – Tengan cuidado con lo que hacen frente a la Webcam porque puede ser grabado. – Sólo deben usarse con personas que conozcan “cara a cara”.  – Cuando el equipo está encendido y no usamos la Webcam, ésta deberá estar tapada, girada hacia la pared o desenchufada.

Consejos específicos según la edad de los menores

De 4 a 14 años

  • Acompañar en el uso del ordenador. A esta edad es imprescindible guiarlos en el uso de esta tecnología.
  • Conocer las claves de acceso. Ayudarles a elegir unas buenas claves de uso y explicarles la razón de esto.
  • Enseñar a los niños a no descargar nada sin permiso: Muchas veces tienen la falsa creencia de que el nombre del archivo es indicativo del programa que están descargando, o en ocasiones descargan algo en el ordenador sin saber muy bien por qué lo han hecho.

De 14 a 18 años

  • Conocer los remitentes para no tener que leer el correo. A partir de la preadolescencia, los jóvenes son muy celosos de su privacidad, entonces se puede establecer un acuerdo intermedio en el que los padres conozcan las direcciones, al igual que el correo postal , pero no lean el correo electrónico- al correo postal se puede leer el remitente , pero no hay que abrir la carta -, y en el caso de que exista una dirección desconocida, es mejor preguntar al menor.
  • Estar muy pendientes si se citan con algún desconocido. Insistir en que no vayan solos , y que queden en un lugar público con más gente. Aleccionar sobre que todo lo que se explica en Internet no tiene porque ser cierto.
  • Enseñarles a tener un comportamiento responsable, respetuoso y ético en Internet. En muchas ocasiones tienen una falsa sensación de impunidad, que los hace atreverse con actitudes más agresivas, que en la vida real nunca adoptarían. Por ello, es recomendable contarles que, cuestiones como el ciberacoso no puede ser divertido cuando se le hace daño o se molesta al prójimo.
  • Asegurarse de que consultan antes de realizar cualquier transacción en línea. El comercio electrónico es cada vez más importante, es una buena enseñanza que se familiaricen con esta forma de comercio. No hay que prohibir que compren en Internet, pero sí es conveniente que consulten previamente a la introducción de datos bancarios de cualquier tipo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Control Parental, Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s