Más del 80% de las marcas en España tiene tienda online, frente al 76% global

Los sectores de juguetería, calzado y moda son los sectores de retail con mayor presencia en e-commerce, según el primer estudio de retail digital realizado por IAB – Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España – en colaboración con Corpora360, especialistas en soluciones mobile commerce para el sector retail.

Dentro de los 10 sectores más representativos del retail español actual – moda, calzado, complementos, gran distribución, moda infantil, perfumería, deporte, juguetería, óptica y hogar – se han estudiado las marcas más representativas, entre las que se encuentran Zara, Casa, Juguettos, Ikea o Puma. Un análisis de sus páginas web tanto para PC como para móvil y de sus aplicaciones para smartphone y tablets han permitido conocer algunos datos importantes sobre el grado de digitalización de las marcas.

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El 82% de las marcas analizadas poseen tienda online, superando España a la media internacional – un 76%. Los sectores cuyas marcas con tienda online predominan son: juguetería (100%), calzado (95%) y moda (93%). Por el contrario, óptica (20%), hogar (50%) y perfumería (56%) son los tres sectores con menor presencia en la web.

En estas tiendas online se ofrecen diversos servicios, siendo los tres más extendidos en su uso la barra de búsqueda de productos (83%), productos recomendados (66%) y visto recientemente (47%). Junto al chat, los servicios de vista rápida y comparar productos son los tres menos utilizados entre los sectores analizados.

Juguetería es el sector que utiliza además de estos tres servicios, la gran mayoría de los servicios analizados (como el chat o el vídeo). Es destacable la poca importancia que se le da al chat, servicio que, según Florencio Revilla, responsable comercial de Corpora360, “es el más orientado a la venta”.

Otro punto importante en la tienda online es la posibilidad de conocer la disponibilidad de un producto y reserva online. Solo un 15% de las marcas utiliza el primero, mientras que la reserva online está disponible solo en un 3%. Sin embargo, en el proceso de devolución, hasta un 40% de las marcas se ha unido a la posibilidad de devolución gratuita.

Dentro de los servicios onmicanales, es decir, que combinan tienda online y física, hogar es el sector que predomina en la posibilidad de comprar online y devolver en tienda – debido al predominio que tiene Zara Home dentro del sector – así como el 100% del sector ofrece la posibilidad de recogida en tienda, seguido del sector juguetería. Moda es el líder en el servicio de devolución gratuita con un 75%.

El retail español es más rápido en la entrega de productos que en Estados Unidos. De hecho, su media de tiempo de entrega está en torno a los 2-3 días, mientras que en Norteamérica suele tardar más de 6 días. Además, todos los sectores analizados otorgan al consumidor servicios Premium, como el envío express. Pero el envío no es gratis – sólo un 12% lo hace – a no ser que se produzca un mínimo de compra, que ronda los 50 euros. Lo más común es pagar un coste cercano a los 5 euros por envío.

Si se quiere evitar el envío, un servicio presente en todos los sectores analizados es el buscador de tiendas; así como el buscador de productos.

Los retailers tampoco se han olvidado de la importancia de los “social media”; de hecho, prácticamente todos los sectores incluyen la posibilidad de compartirFacebook es la plataforma preferida por el 95%, seguida de Twitter (92%), YouTube (75%), Pinterest (63%) e Instagram (57%). Es destacable que a pesar de la escasa penetración en el mercado de Pinterest (un escaso 6%), el retail español acude con bastante frecuencia  a esta plataforma.

El newsletter sigue siendo la forma preferida de comunicación, con un 75% de uso, seguida por el blog (45%) y el chat (8%). Por sectores, complementos es el que más utiliza la modalidad de newsletter, mientras que el sector óptica prefiere el blog y juguetería se queda con el predominio del chat.

El smartphone no podía quedarse olvidado en el estudio sobre retail online, pues el 74% de las marcas tiene ya presencia en el móvil. El 33% de las marcas posee site móvil y el 52% tiene una aplicación nativa – aunque solo el 21% ofrece compra online.

Existe una tendencia actual en el mercado a crear la tienda online ya de forma responsable. Sin embargo, el mercado de retail online se divide a día de hoy entre web responsable y aplicaciones nativas; pues “la web pura está en decadencia”, ha señalado Florencio. El mercado está por tanto en el smartphone.

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