Pagos con el móvil: cómo queda la situación después de Apple Pay

Unknown

Las tecnologías que necesitamos para poder pagar en cualquier establecimiento utilizando nuestro teléfono móvil ya están listas. De hecho, lo están desde hace tiempo. En febrero de 2013, los operadores de telecomunicaciones que se dieron cita en el Mobile World Congress de Barcelona propusieron utilizar la tecnología de comunicaciones de proximidad NFC como estándar para hacer posible el pago con el móvil. Los fabricantes de teléfonos respondieron bien, y ya en ese momento había en el mercado varios smartphones que integraban esta tecnología. Desde entonces han salido muchos más móviles con NFC, y, además, el número de establecimientos que cuenta con terminales de punto de venta contactless, que son los que permiten el pago sin contacto, es cada vez mayor.

A pesar de todos estos progresos, que son muy importantes, el pago con el móvil todavía no ha logrado despegar. En principio tenemos toda la tecnología necesaria para hacerlo posible, pero los actores involucrados no acaban de dar el espaldarazo definitivo a esta modalidad de pago. Sin embargo, este panorama podría cambiar muy pronto. El pasado 9 de septiembre Apple presentó sus nuevos iPhone 6 e iPhone 6 PlusWatch, su reloj inteligente, y, de propina, algo con lo que pocos contaban: su propio servicio de pago con el móvil. Apple Pay, que es como se llama su propuesta, está ya claramente definido, y, al parecer, podría representar el empujón definitivo al pago por móvil. No es la primera vez que la entrada de Apple en un mercado lo pone «a la orden del día», así que es muy razonable pensar que el despegue que todos esperamos está ya muy cerca.

Esto es lo que nos propone Apple Pay

images-1

Para hacer posible el pago con el teléfono móvil, la propuesta de Apple no solo recurre a la tecnología NFC, sino también al sensor biométrico Touch ID incorporado en los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus (el iPhone 5s también lo tiene, pero no es compatible con Apple Pay porque no tiene NFC). Lo único que tenemos que hacer para pagar con este teléfono es colocar nuestro dedo sobre el sensor Touch ID y acercar el móvil al terminalcontactless de la tienda. Nada más. Ni siquiera hace falta iniciar una app o interactuar con el iPhone. Todo el proceso se efectúa de forma automática.

En principio, por los datos que nos ha ofrecido la compañía de la manzana, utilizar su servicio de pago con el móvil será «pan comido», pero aún queda otro asunto muy importante al que también debemos prestar atención: la seguridad. Apple Pay nos permitirá pagar de una forma segura debido a que toda nuestra información bancaria viaja cifrada. Además, el número y los demás datos relevantes de nuestra tarjeta de crédito, o débito, no se almacenan en el propio teléfono, por lo que si tenemos la mala suerte de que nos lo roben, los cacos no podrán utilizarlo para pagar nada con él en nuestro nombre. También debemos tener en cuenta que para pagar tenemos que colocar nuestro pulgar sobre el sensor Touch ID, por lo que otra persona con una huella dactilar diferente, no conseguirá utilizarlo. Y aún hay más. Es posible anular los pagos de forma remota en cualquier instante usando la app Buscar mi iPhone.

Apple parece tenerlo todo bien atado. Y es que la firma de Cupertino pondrá en marcha su servicio de pago el próximo mes de octubre, aunque, por el momento, solo en Estados Unidos. En este país han llegado a acuerdos con VISA, Master Card y American Express, así como con las principales entidades financieras (Citibank, Wells Fargo, Bank of America, AMEX, Capital One, Chase, etc.). Además, según la firma de la manzana, 220.000 establecimientos estadounidenses ya admiten el pago a través de terminales contactless, por lo que es muy probable que Apple Pay sea muy bien recibido por parte de los usuarios. Por el momento no se sabe cuándo llegará este servicio a Europa, pero es probable que no tarde demasiado una vez que Apple compruebe que todo funciona correctamente en su país de origen.

Así son las alternativas de pago con el móvil

Apple Pay no es el único método de pago móvil que existe en la actualidad. Antes de su llegada ya teníamos otras opciones que han pretendido abrirse camino con desigual éxito, y que, además, apuestan por soluciones bastante diferentes entre sí. Una de ellas, Momo Pocket, es un monedero electrónico y disponible tanto para Android como para iOS. Para usarlo solo tenemos que darnos de alta creando nuestra cuenta, instalar la app en nuestro móvil y añadir saldo al monedero con cargo a nuestra cuenta bancaria. Una vez hecho esto ya podemos utilizar esta app para pagar en aquellos establecimientos que aceptan el pago con Momo Pocket. Su ventaja más llamativa, al margen de lo cómodo que resulta pagar con el móvil mostrando, sencillamente, un código que puede verse en la pantalla, es que no tiene ningún coste ni para el cliente ni para el comercio.

Unknown

Otra opción de pago con el móvil también muy interesante es MyMoid. Al igual que Momo Pocket, también está disponible para iOS y Android, pero funciona de una forma diferente. MyMoid nos permite añadir a la app los datos de todas nuestras tarjetas, de manera que para pagar solo tendremos que elegir una de ellas e introducir nuestro código de identificación (PIN). Una vez que lo hayamos hecho, el pago se realizará en un solo paso, y, lo que es más importante, de una forma segura. Este servicio opera a través de las entidades de pago aprobadas por el Banco de España, lo que en principio debería garantizar que es posible utilizarlo con seguridad. Además, es gratuito.

Momo Pocket y MyMoid son solo dos de los servicios de pago con el móvil que están intentando abrirse camino desde hace ya unos meses. Hay más opciones, pero todas se están encontrando con la necesidad de llegar a acuerdos con entidades bancarias y/o establecimientos, lo que dificulta su expansión. Es en este terreno en el que Apple cuenta con una gran ventaja dada su envergadura y la confianza que las entidades financieras tienen en ella. No hay garantías de éxito, pero qué duda cabe de que, si una empresa puede dar al pago móvil un empujón definitivo, esa es Apple.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Apple, Business 2.0, Smartphones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s