Lo más relevante del MWC 2014

El congreso copó la actualidad y se convirtió en el escaparate de interesantes apuestas en el ámbito de los dispositivos de gama baja y los wearables. 80.000 asistentes de 200 países, 1.800 empresas participantes, 7.000 trabajadores temporales y unos ingresos de 350 millones de euros.

Estas cifras, relativas al impacto del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, ​​son de una contundencia incontestable y ayudan a entender por qué este encuentro del sector móvil se está consolidando a nivel mundial como uno de los eventos de referencia de la industria TIC junto con otros como el CES de Las Vegas o el CEBIT de Hannover.

El MWC cerró sus puertas la semana pasada reafirmando su posición de liderazgo como referente del sector móvil. Hoy, este congreso es el lugar donde se debe estar, dejarse ver, interactuar con todos los agentes del mercado y anunciar los nuevos productos de la industria del móvil.

Samsung, HTC , Sony y Nokia presentaron durante esta última edición del MWC sus nuevos terminales. Más finos, más grandes y más rápidos pero sin cambios susceptibles de revolucionar el mercado de los aparatos móviles. Esta vez, las novedades más llamativas han sido, los accesorios “portables” o “vestibles”, los llamados wearables en inglés. Artilugios como los relojes inteligentes y las pulseras con marcadores de actividad física han conquistado los expositores de las grandes firmas de la tecnología móvil. Samsung, con su Galaxy Gear, y Huawei han aportado los mejores widgets de esta categoría. El reloj pulsera de Samsung, muy completo y con una estética muy cuidada, incorpora una pantalla flexible que se ajusta a la muñeca, mientras que la pulsera de Huawei despunta por su carácter innovador. El dispositivo que monitoriza la actividad de la pulsera se transforma en un auricular inalámbrico del móvil para poder atender las llamadas emitidas desde la propia pulsera.

La gran sorpresa llegó de la mano de los dispositivos de baja categoría y no de los móviles de alta gama. Mozilla sorprendió con un terminal de 19 €, el smartphone más barato del mercado. La ocasión también sirvió para hacer énfasis y repasar los éxitos logrados por Firefox OS, con presencia en numerosos países y operadoras con terminales en el mercado y con mejores perspectivas de cara al 2014.

Por su parte, Nokia confirmó el rumor relativo a la inminente lanzamiento al mercado de un terminal de baja gama con Android. Una decisión desconcertante teniendo en cuenta la reciente adquisición de Nokia por parte de Microsoft, y aún más, si uno presta atención a los detalles más técnicos. En realidad, no se trata de un Android en un sentido estricto sino de su versión open source y no cuenta con ninguno de los servicios Google, ni siquiera con la tienda de aplicaciones Google Play. Tampoco utiliza la interfaz original de Android sino una versión que intenta imitar la de Metro de Windows Phone. En definitiva, no parece que la apuesta de la firma finlandesa para ocupar el nicho existente entre sus Lumia, sin capacidad para escalar precios debido a los altos requerimientos de hardware de Windows Phone, y los Asha, que no pueden considerarse teléfonos inteligentes, tenga mucho recorrido.

En el marco Defour Years From Now, el nuevo evento paralelo dirigido a los emprendedores, Martin Varsavsky entrevistó al chico de moda y nuevo multimillonario, Jam Koum, fundador y CEO de Whatsapp. Koum criticó a Mark Zuckerberg, nuevo propietario de Whatsapp y máximo responsable de Facebook . AvanzaNT también está de acuerdo con Koum, que ahora también forma parte del equipo de Facebook, la estrategia de mensajería multiplataforma utilizada por esta red social es equivocada. La fórmula, según el entrevistado, es la mensajería adaptada únicamente al dispositivo móvil.

Pero el protagonista estelar fue precisamente Mark Zuckerberg. Hubieron largas colas para acceder a la sala de conferencias donde Zuckerberg ofreció su charla. De hecho, se registraron colas de más de dos horas. Se comenta que salvo algunos apuntes interesantes, su exposición resultó poco atractiva. En vez de hablar sobre Facebook , Zuckerberg quiso alargarse en la explicación de su proyecto internet.org, una iniciativa con la que pretende dar acceso a internet a mil millones de personas. Su idea es convencer a las operadoras para que ofrezcan conexión a Facebook, una manera de dar a conocer las bondades de internet a estos nuevos usuarios para luego incentivar el uso de pago.

Las ausencias del MWC. Apple, la empresa que domina el mundo del móvil (o dominaba, porque desde que desapareció Steve Jobs parecen más preocupados con las finanzas y los dividendos que con la innovación) sigue sin pisar Barcelona. El otro gran ausente fue Google. La multinacional , que en anteriores ediciones contaba con un enorme expositor dedicado a su gran apuesta móvil, Android, parece que ha decidido tirar la toalla y optar por firmar la paz sin dar guerra a sus competidores. También faltó Microsoft , una ausencia menos notable dada la pérdida de relevancia que ha significado su apuesta por el fallido Windows Phone.

Estas han sido las high lights del MWC Barcelona 2014, y desde Avanza New Technologies esperaremos el próximo MWC para explicaros todos los detalles.

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