9 razones para medir profesionalmente en las Redes Sociales

La avalancha de datos que las Redes Sociales nos suministran diariamente sobre nuestras empresas, productos y usuarios puede ser abrumadora si no sabemos delimitar nuestros objetivos y utilizar esos datos de manera acertada y consecuente.

Sin embargo corre de tu cuenta utilizar estos datos para descifrar las pistas que te permitan mejorar tu empresa o negocio gracias ala aportación de las Redes Sociales. Aquí van algunas maneras de aprovechar esos datos:

1.- Desarrollar un plan estratégico
Reúne ideas e información sobre tu industria o tu sector, cuáles son las horas de más actividad y sobre qué se habla. Decide si actuar en las horas de más actividad o en las de menos y orienta tus acciones a temas concretos y momentos en que consigas un mayor alcance.

2.- Medir el éxito de tus campañas
Determina la efectividad de tus esfuerzos y si has conseguido llegar allí a donde te habías planteado desde los objetivos. Esta medición puedes hacerla incluso durante el transcurso de la campaña, con todas las ventajas que ello conlleva, ya que te permitirá modificarla en “tiempo real”.

3.- Mejorar el lenguaje de tus promociones
¿Cómo hablan tus clientes en las redes? ¿Cómo se refieren a tus productos? Si quieres ampliar tu audiencia tienes que hablar el mismo lenguaje que tus interlocutores. Los gráficos de “Hashtags más citados”, “Hashtags más difundidos” y “Palabras más citadas” te servirán de muchísima ayuda si realizas un análisis de sector.

4.- Reducir costes de promoción
Al medir la evolución de tus campañas podrás ver lo que ocurre con tus mensajes, si tus esfuerzos derivan en la consecución de tus objetivos o se pierden pasando desapercibidos. Podrás ahorrar parando a tiempo una determinada campaña o modificándola para que resulte productiva.

5.- Conocer a tu comunidad
Identifica necesidades y transfórmalas en oportunidades ¿Cuáles son las palabras que desatan la interacción con nuestros perfiles? Orienta tus campañas geográficamente identificando la procedencia de tu comunidad y crea promociones especiales según las particularidades de tu comunidad.

6.- Descubrir a tus detractores y defensores
Determina quienes son tus mayores fans, los seguidores que más interesados están en tu producto y que siempre comparten tus historias o retwittean tus mensajes. Estudia sus perfiles e identifica a los usuarios prescriptores o los que están criticando tus productos.

7.- Controlar a la competencia

Monitoriza a la competencia y aprende de sus aciertos y errores. Mide sus campañas y sus hashtags para saber qué da resultado y qué no y así mejorar tus propias intervenciones.

8.- Mejorar el servicio al cliente

Realiza una escucha activa en las redes, utiliza las preguntas más comunes realizadas por tus clientes para mejorar tu comunicación. Permanece siempre atento a sus preocupaciones y necesidades, y plantéate las sugerencias más repetidas como desafíos propios que debes cubrir.

9.- Mejorar tu CRM
En este punto es primordial la comunicación entre la gestión de las Redes Sociales en tu empresa y el departamento comercial, ya que la monitorización te permitirá relacionar cualquier nuevo cliente con los comentarios que haya vertido sobre tus productos. Así el servicio será más personal, el comercial tendrá más datos sobre cada cliente y podrá hablarle en términos que le resulten más familiares.

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Archivado bajo Business 2.0, Marketing 2.0, Redes Sociales

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