Repaso al negocio de las gangas en Internet

Las empresas catalanas de comercio electrónico se han amoldado a los distintos modelos de negocio de las ventas “flash”, que exigen una contínua inversión en marketing para capturar nuevos usuarios.

Hacerse con chollos en Internet levanta pasiones, y ofertar un producto a un precio asequible y con un tiempo de caducidad determinado se ha convertido en un gancho para el consumidor. Dentro del comercio electrónico , las ventas “flash” captan usuarios a diario para los clubs privados y outlets , los portales de cupones descuento y lo de ofertas de un solo día. Son tres modelos de negocio online similares que se distinguen según si ofrecen un producto o un servicio, por la temporalidad de la oferta, y en función de si ésta es para todos los navegadores o sólo para usuarios registrados.

Los outlets online como Ofertix o Privalia ofertan artículos de primeras marcas, que tienen stock en reserva, con descuentos de hasta el 70%. Privalia se ha especializado en moda, mientras que Ofertix también vende planes de ocio, escapadas o cosmética.

Groupalia, LetsBonus y Offerum, entre otras webs de cupones descuento, hacen negocio con las ventas de productos y servicios al 70% de descuento. Estas firmas reciben una comisión de las empresas colaboradoras, para quienes el portal es una plataforma de comunicación online y offline, y de marketing de cara al cliente.

Las ofertas de un día o one day deal incluyen productos varios (electrónica, ocio, joyas…) con descuentos de hasta el 80% o 90% cada 24 horas.

Las puntocom coinciden en que la mayoría de sus usuarios son mujeres, frente al 30% de hombres, de entre 25 y 45 años. Este sector requiere de una continua inversión en marketing y desarrollo para estar al día de las tendencias del mercado y captar más usuarios.

En el negocio de las puntocom compiten varios jugadores. Un mercado atomizado en el que se auguran compras y fusiones, como la reciente unión de Dooplan y Grupazo. El sector cree que en pocos años quedarán dos o tres grandes empresas.

Repasemos algunas de estas empresas por volumen de facturación, número de usuarios y plantilla

PRIVALIA

Facturación: 320 millones de euros

Usuarios: 11 millones de personas

Plantilla: 1.000 empleados

 

OFERTIX

Facturación: 24 millones de euros

Usuarios: 4 millones de personas

Plantilla: 120 empleados

 

OOOFERTON

Facturación: 7 millones de euros

Usuarios: 1,6 millones de personas

Plantilla: 18 trabajadores

 

MEQUEDOUNO

Facturación: 7 millones de euros

Usuarios: 2 millones de personas

Plantilla: 80 empleados

 

OFFERUM

Facturación: 20 millones de euros

Usuarios: 4 millones de personas

Plantilla: 130 trabajadores

 

LETSBONUS

Facturación: no disponible

Usuarios: 6 millones de personas

Plantilla: 500 empleados

 

GROUPALIA

Facturación: 120 millones de euros

Usuarios: 7 millones de personas

Plantilla: 300 empleados

 

DREIVIP

Facturación: 12,6 millones de euros

Usuarios: 1 millón de personas

Plantilla: 70 empleados

 

DOOPLAN/EL GRUPAZO

Facturación: 1 millón de euros

Usuarios: 750.000 personas

Plantilla: 15 trabajadores

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