A los tablets les basta con el wifi para navegar

Sólo uno de cada diez aparatos lleva conexión a la red de telefonía.

La cuarta generación de la telefonía móvil – conocida como LTE o 4G – ha llegado, pero lo ha hecho de la mano de un tablet. El último modelo de iPad es el único aparato que podemos comprar con tecnología 4G. Un reclamo que parece inútil, ya que, después de las antenas de prueba que se instalaron en el Mobile World Congress, el LTE se ha desvanecido en espera de la iniciativa inversora de los operadores de referencia.

La tableta es un utensilio evidentemente mòbil que los usuarios utilizan principalmente para navegar por Internet y socializar en las redes sociales. Pero parece que esta característica no tiene influencia en su comercialización. Según el analista independiente Chetan Sharma, un reconocido especialista en tecnologías móviles, nueve de cada diez tabletas son solamente con wifi, sin posibilidad de conexión a la red de telefonía.

Y esta proporción se mantiene invariable en el último año y medio. Esto significa que los usuarios sólo utilizan la tableta en casa o en el bar? ¿Qué razón empuja a no pagar por una utilidad a priori tan evidente como la cobertura? Aunque el uso de los tablets se hace habitualmente en reposo, no es verdad que los usuarios renuncien a la movilidad.

 Problema de tarifas. Lo que pasa es que los usuarios no son tontos  y no están dispuestos a pagar un sobreprecio por una característica que puede ser fácilmente sustituida Las rigideces impuestas por los operadores en las tarifas de datos son una de las razones principales de este comportamiento en las ventas de tablets. Los tablets con conectividad móvil cuestan entre un 15% y 30% más que los que no disponen de acceso a 3G. Además, la mayoría de planes ofrecidos por los operadores incluyen tarifas de datos que suponen un coste añadido a la factura del móvil o un contrato individualizado para la tableta (pero ojo con las cláusulas de permanencia que se suma al que el usuario abona por el suyo).

Muy probablemente, casi todos los usuarios que tienen un tablet también disponen de móvil. Quien ya tenga un smartphone no necesita otro plan de datos y usará su móvil para conectar otros aparatos, entre ellos la tableta. Casi todos los smartphones pueden activarse en posición tethering (creando un área wifi alrededor del aparato) o conectarse mediante un periférico a la tableta, de forma que el móvil se convierte en el modem.

En fin, que entre unas cosas y otras, parece que para los operadores la competencia del wifi del bar de la esquina es insuperable.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Tablets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s